Un tutorial que trae cola: bolsito con conejo

Hace unos años cuando yo era “famosa” y mis seguidores se contaban por miles… Alfa quiso contar conmigo para una campaña de lanzamiento de una nueva gama de máquinas de coser.  En el mes que les dedique para probar la maquina como se merecía, uno de los proyectos que realice fue este bolso.


Se lo regale a V, una preciosa niñita gallega que es junto a su madre, padre y hermana como de la familia de lo que se hacen querer (si te apetece conocerlos puedes visitar su blog o su flickr). 


Ahora quería hacerle uno igual a N y he pensado que quizás también te gustaría hacerlo para tu pequeña o para regalarlo a alguien especial, así que manos a la obra con el tutorial.


Se trata de un tutorial muy sencillo para realizar a máquina, por lo que si aún le tienes algo de miedo no lo dudes y lánzate con él. Y sino pues siempre queda que cojas aguja e hilo y puntada tras puntada. 
Los materiales que necesitamos son:

Fieltro
Tela Polar
Tijeras zig-zag
Aguja
Hilo
Alfileres o hilo de hilvanar        
Guata
Máquina de Coser

Para empezar recortaremos los patrones y los pondremos sobre la tela para cortar las diferentes partes que van a componer el bolso. Comenzaremos por las más grandes A y B


De la Parte A cortaremos dos unidades en cada material (fieltro y polar) que van a convertirse en las dos caras del bolso. La parte B necesita un corte un poco especial, para poder realizar el patrón en una sola hoja he “cortado” este patrón en tres así que tendremos que cortarlo con el triple de longitud del original (largo patrón 24cm largo total necesario 72cm). 

Para realizar esto podemos hacer dos cosas:

Modo 1.     Doblar la tela en tres y colocar el patrón justo en el filo del doblez.
Modo 2.     Cortar el largo del patrón sobre la tela y trasladar el patrón para cortar dos largos más antes de terminarlo.


Una vez recortemos todas las piezas y tengamos todas las partes cortadas e identificadas, procedemos al montaje.

Ahora vamos a coser a nuestro conejito y su cola. Cada uno en su correspondiente cara del fieltro para que así las puntadas queden escondidas cuando coloquemos el interior de polar.


Yo he realizado ambos en fieltro pero para la cola se puede usar tela polar blanca que queda mucho más suavita y lo rellenaremos de guata. Ya solo nos queda pasar el hilo a modo de pespunte espaciado por el filo, después rellenarlo de guata y por último tirar del hilo hasta formar la bolita. Recuerda dar unas puntadas de un lado al otro de la bolita para apuntar bien que no abra. 


Una vez montada la colita solo nos queda coserla en el otro lateral de nuestro bolso centrado y en la parte más baja.


Ya tenemos listas ambas caras del bolso, ahora vamos con el Fondo/Asa... vamos a unir ambos extremos de la tira para realizarla.

Yo tengo el fieltro cortado en laminas tamaño A4 aproximadamente porque me resulta más cómodo para guardarlo que por metros, entonces he tenido que hacer el asa en 3 partes al igual que el patrón, si este es tu caso no te preocupes lo único que en vez de una sola unión tendrás que realizar 3.

Para unirlas lo haremos con un zigzag muy juntito tipo a un ojal así quedará plano y simplemente parecerá una decoración.


Después realizaremos un pespunte decorativo por el filito superior de las partes A, que quedará como borde del bolso. Aquí yo he realizado un zigzag más abierto pero puedes usar cualquier pespunte bonito que haga tu máquina.


Ya solo nos queda montar el bolso con alfileres o hilo de hilvanar. Los alfileres siempre son más complicados de manejar así que si no tienes mucha soltura aunque tardes más es preferible que lo hilvanes antes de pasar a la máquina.

Pero si decides hacerlo con alfileres, te aconsejo que siempre los pongas en sentido perpendicular a la dirección en que vayas a coser, así te resultará más fácil quitarlos cuando llegues a ese punto o incluso los podrás dejar sin miedo a que se pisen y la aguja se rompa.

Nota !! Si habéis realizado la tira completa, al montarlo poner el pespunte en el centro de la parte baja así quedará lo más escondido posible. y si lo habéis realizado en 3 y colocáis uno de ellos en esa misma posición los otros dos quedan a igual distancia y altura en el asa y por lo tanto no quedan mal. 



La elección de estos dos materiales es porque se sueles deshilachar poquito y por lo tanto permiten unos pespuntes más sencillos sin necesidad de dobladillo o de ocultar su interior, además el corte en zigzag da un acabado muy divertido. Así que solo hay que colocar el bolso en la maquina e ir cosiendo despacito lo más recto posible.  

Una vez cosemos ambas partes hay que apuntar bien los extremos y cortar todos los hilitos. Venga que esto ya está chupado…



Por último solo nos queda terminar el asa. Para ello la sujetaremos con varios alfileres y realizaremos el mismo pespunte que hayamos elegido para el filito superior de las caras del bolso, en ambos extremos.


Una vez rematemos eso tendremos listo nuestro bolsito listo para disfrutarlo, por supuesto queda a vuestra elección el color y el dibujo a realizar. Yo elegí un conejito porque aunque mi animal favorito en la realidad son los gatos para peluches y pocholadas varias como los conejitos no hay nada ¡! 




Te animas a intentarlo?  Prueba seguro que te sale genial si sigues todos los pasos, revisa uno a uno cuantas veces quieras y si algo no te queda claro no tienes nada más que preguntar.  Y si te ha gustado compártelo para que otros lo descubran.



Comentarios

Entradas populares