Poner reglas a la diversión

Hay algo más sencillo y bonito a la vez que dibujar? solo se necesita un objeto que deje señal sobre otro y dejar volar la imaginación, un palo en la arena, un dedo sobre el vaho, un lápiz y un papel o una tiza sobre la pizarra, cualquier cosa vale y nos puede dar horas y horas de diversión.

Pues si esto me lo dices hace unos años te hubiera llamado loca como mínimo. Dibujar era “la peor tarea” que me podían mandar, no me crees?           

Que pensarías tú de algo que tiene más reglas aún que las sumas y las restas? Reglas tan marcadas como las líneas de un dibujo que te delimitan donde tienes que colorear, además de precisión para no salirte, colocando cada color en su sitio sin mezclarlos ni equivocarte de lo establecido, con una técnica uniforme para que todo sea igual y quede bonito, etc y por supuesto eso solo hablando de colorear algo ya dado, si encima había que dibujar desde cero apaga que nos vamos… proporciones para que parezca real, características propias de la realidad, y un sinfín de técnicas que a mí solo conseguían frustrarme más y más.

Por suerte, cuando fui creciendo y me interesé por el arte descubrí que no tienen por qué ser las cosas así, que hubiera sido de Dalí o Picasso entre muchos otros si no hubieran sacado los pies del plato? Y fue comprendiendo que dibujar o colorear es una forma más de imaginar, de crear sueños o simplemente de dejarte llevar… Y al igual que en tu cabeza los arboles pueden ser morados y los mares rojos, las personas tener 4 piernas y los caballos hablar.


Así que por favor, desde aquí la niña que sigue habitando en mí y tanto sufrió, quiere hacer un llamamiento a toda persona que la lea:

“jamás digas a un niño que no pinte lo que este pintando del color que él haya elegido”


Y es que ni siquiera en la propia naturaleza siempre los árboles son verdes, ni los pájaros amarillos, ni las montañas marrones, ni el cielo azul. Mejor ponte a su altura y disfruta de cómo pinta y si quieres decir algo mejor pregúntale si le gusta pintar, o porque lo ha pintado de ese color y no de otro, pero no le juzgues, reclames o conduzcas en ningún momento.


Cada día tengo más claro que deberíamos aprender nosotros más de ellos, que ellos de nosotros. Porque realmente cuál piensas de estos tres paisajes que es el más bonito?  Y más real? 


Comentarios

Entradas populares