Los 8 errores más comunes al iniciarse en BLW

Nadie nacemos sabiendo y a veces la información que encontrarnos por internet a pesar de ser mucha no es lo concreta que necesitaríamos o nos gustaría.

En el tema de la alimentación complementaria para los bebes, la cosa no es diferente, cuando oyes hablar del Blw y buscas encuentras mucho… pero no sabes por dónde empezar. Eso sumado a los miedos que te meten todos y a las reglas tan rigurosas que la gran mayoría de los pediatras pautan solo nos hace encontrarnos en un mar de dudas en el que no encontramos un sitio a donde agarrarnos.


Durante los dos últimos años no sabría decirte la cantidad de veces que he oído: “Mi hijo es que juega no prueba” “Es que casi se ahoga con la manzana” “Se puso tan colorado tosiendo…” y un sinfín de casos en la “prueba” por introducir este método de alimentación. Pero cuando mi respuesta era otra pregunta retorica donde les hacía ver por qué había pasado eso las caras cambiaban.

Quieres conocer cuáles son los 8 errores más comunes al iniciar el BLW que yo he detectado?



Lo primero que no debemos de hacer nunca a un bebé antes del año, es sustituir sus tomas de leche por cualquier otro alimento. La leche no es el postre es el alimento principal, es lo que le va a aportar todos los nutrientes y vitaminas que necesita. La comida… verduras-carnes-frutas  serán un aporte extra si decide probarlas y comerlas.   De esta manera nos garantizamos que los niños aunque no coman ningún producto nuevo tendrán todo el alimento que necesitan y por lo tanto evitaremos tener que preocuparnos porque no engorde o se estanque.


Tenemos tanto miedo a que se atragante que elegimos alimentos duros, que no se deshagan fácilmente y es el mayor error que podemos cometer… porque se nos olvida que si consigue desprender un trozo el riesgo es mayor.  Un bebe que esté comiendo una patata bien cocida tiene mucho menos riesgo de ahogarse o atragantarse que otro al que le han dado una manzana para que chupe.
Una medida que a mí siempre me ha ido muy bien es: “si no puedes deshacerlo al unir los dedos pulgar e índice de tu mano, no es un producto adecuado” y no hablo de apretar mucho... ni de tan poco que pareciera que sujetamos una mariposa… usemos el sentido común y hagamos una fuerza lógica.


Este sin duda es mi “error favorito”… coge un paquete de pipas peladas metete un puñado en la boca cuando las hayas comido… puedes asegurarme que no te has dejado ninguna sin masticar?? Ahora coge un par de uvas, mételas en la boca y cómelas… aquí si me lo puedes asegurar que has masticado ambas, verdad?
Con los peques pasa igual e incluso peor… ellos no tienen tanto control de los alimentos dentro de su boca como un adulto, y si a nosotros nos cuesta con cosas pequeñas guiarlas hasta los dientes para que todas y cada una sea masticada imagínate a ellos, Por esta razón cuanto más grandes sean los trozos que ofrezcamos más facilidad tendrán para llevárselos a la boca y para encontrarlos dentro de ella. Y aunque ambos trozos se cuelen y quieran tragarlos sin masticar… una pipa es fácil que lo consiga una uva chocará y eso lo evitará.


Después del atragantamiento lo que más nos preocupa es que coma cantidad y por ello si no come nada de lo que le hemos puesto, pues probamos con pan… galletas…  por no hablar de helados…. natillas… yogures y un largo etc.
Como he dicho en el primer punto, el alimento principal, la comida, es la leche, así que entendamos de una vez que el niño aunque no coma ni un solo bocado de otro alimento un día o en una de las comidas no le va a pasar nada. Ofrezcámosles alternativas saludables, frutas, legumbres, verduras, carnes, pescados… a distintas horas y momentos. Lo de que el cocido no pega a las 5 de la tarde quizás nos lo parezca a nosotros pero ellos después de la siesta quizás tengan más ganas de investigar que en la hora de la comida.


Este punto puedes pensar que va un poco en contradicción con lo último que he dicho en el anterior pero en realidad no es así. Este método además de introducir los diferentes alimentos lo que pretende es que el niño relaciones la comida con un momento distendido y alegre que pasar toda la familia junta, sin presiones, relajados y disfrutando de los alimentos.
Entonces el sentarlo solo antes o después para que coma, contigo enfrente mirándolo sin quitarle ojo de encima te aseguro que está muy lejos de lo que se busca. Prueba a hacérselo a tu marido, madre o amiga o mejor aún que te lo hagan a ti y mira cómo te sientes.
Así que cuando te digo en el anterior punto que si realmente quieres pruebes a darle garbanzos a las 5, no te quiero decir que cuando se despierte de la siesta lo pongas a comer… sino que si a las 5 tienes costumbre de ponerte un café, un té o una poquita de fruta aproveches y le sientes a él con los garbanzos. 


Otra cosa que también recurrimos una y otra vez es ofrecer de continuo, bien dentro de una misma comida bien dentro del mismo día, incluso en días consecutivos es a ofrecer una y otra vez un alimento que ha rechazado. Y es que las lentejas tienen mucho hierro… y hay que comerlas… porque si… porque es necesario… pero es que no me gustan…es que me da igual hay que comerlas y punto y si no las merendaras y si no las cenaras… te suena?
Si ofreces un producto y lo rechaza quítalo, cámbialo por otro que pueda aportarle lo mismo que buscas al darle ese, cocínalo de distinta manera… deja pasar un mes y pruebas de nuevo, Noa rechaza el huevo frito y el huevo duro pero sin embargo la tortilla francesa le gusta y la de patatas le encanta.  La confianza es clave en este método y por suerte con la cantidad de alimentos diferentes que tenemos en el mercado, siempre vamos a tener más de una opción para aportarle esa vitamina que buscas.  Aquí te conté el "problema" que tenemos con las lentejas y Noa. 


La tensión se nota, cuando te observan con miedo lo sientes. Y mejor no hablar de cuando te están con el Ay! Uyy! Cuidao! A cada paso que das…   Entiendo que tienes un pellizco en el estómago, que estás caga de miedo vamos… pero no puedes trasmitírselo al bebe. Cuanto más tranquilo esté él mejor va a reaccionar tanto al estimulo de la comida como a lo que le pueda ocurrir. Si da una arcada… o tiene que toser y tú le gritas o vas corriendo a cogerlo o a meterle los dedos en la boca para sacárselo seguramente lo único que consigas sea asustarlo y que rechace volver a intentarlo.
Confía en sus posibilidades de solucionar los problemas que le puedas pasar en un primer momento. Con esto no quiero decir que jamás vaya a necesitar nuestra ayuda o intervención, porque si está claro que lo ves que tiene algo atorado que no es capaz de toser y se está poniendo morado cógelo cagando leches… pero si está tosiendo un rato muchísimo más largo del que te gustaría y está rojo pero respira y sigue tosiendo valora si realmente es mejor simplemente hablarle tranquila para que él también se relaje o si es mejor cogerlo sin aspavientos ni nada y colocarlo de forma que le ayudes a la expulsión.  
Da miedo hablar de ello, pero hablando y viendo formas y técnicas para solucionar los posibles problemas que puedan pasar es que te verás capacitada y confiada en que si pasa sabes cómo actuar. A mí no me ha hecho jamás falta así que no tiene porque pasarte a ti nada tampoco.


Si en tu casa solo comieras verduras y frutas pero en la hora de la comida entre semana como almuerzas fuera comieras carne no se te ocurriría decir que eres vegetariano no??? Pues lo mismo pasa con el BLW.  El “Blw mixto” no existe… se lo han inventado. Yo ya no digo ni voy a meterme en si es peligroso o no, Tampoco en que es más aconsejable… cada uno es libre de hacer lo que quiera y como quiera pero no mezclemos términos ni metodologías.
Las fusiones a veces quedan muy bien en la música pero en otras ocasiones mejor se hubieran estado quietos y aquí puede pasar eso.  Las pautas que se dan para seguir en niños que usan el método BLW pueden no vale para los que no lo realizan completamente. Que seguramente todo salga fantástico y no tengas ningún problema pues si puede ser, pero si un día hay un susto… un error… o un fallo a quien vamos a culpar? Al método? o a ti por saltarte las normas?

------

Espero que si te estás planteando empezar la introducción de los alimentos siguiendo el método te hayan servido de ayuda estos errores muy comunes para que no los cometas y te ahorres los sustos que te puedan originar realizarlos. Y si ya lo estás usando y te has visto en alguno de ellos o incluso en algún otro coméntamelo que lo desgranemos juntas. Me encanta aprender de los errores es como más se aprender verdad? 

Comentarios

Entradas populares