Puntos importantes a la hora de elegir colegio
Para escoger
colegio hay que prepararse ahora básicamente como si fueras a presentarte a un
postgrado. Creo recordar que antiguamente mirabas el que más cerca estuviera de
casa… o al que más amigos tuyos fueran a ir y a ese ibas no??
Ahora hay
que comprobar aulas matinales… comedores… uniformes… idiomas… métodos…
etc.etc.etc… Pero como en muchas otras cosas, más no significa mejor y por eso
es que yo he tomado 5 puntos para valorar que colegio era el mejor de mi zona
para llevar a Noa.
1. Cercanía.
El que esté cerca de casa
me parece de las cosas más importantes, ya que hay que pensar que
irremediablemente van a tener trabajos en equipo tarde o temprano y yo misma
estudie en un colegio lejos de casa y cada vez que tenía que hacer un trabajo
me tocaba “fastidiar a mi madre” en llevarme y traerme a casa de mis compañeros.
Y eso en los tiempos que estamos donde no disponemos de tanta libertad horaria
de conciliación puede ser un problema gordo para el día de mañana.
2. Accesibilidad.
Para mi es
imprescindible que se pueda acceder fácilmente con el coche porque tanto para
llevarla como para recogerla voy a ir en él de la que voy o vengo del trabajo,
así que para mí no era una opción que no tuviera fácil acceso y
aparcamiento. Y que dispusiera de aula
matinal y comedor, era un plus muy importante para mí ya que aunque sea por
poquito rato, me es necesario por desgracia.
3. Instalaciones.
He visto concertados con mucho nombre pero
pidiendo dinero a los padres con mensualidades voluntarias para pagar mejoras
en las instalaciones de uso de los más pequeños… Así como públicos con solo las
necesidades básicas cubiertas pero que se curran mucho que el material dure en
las mejores condiciones posibles para poder sacarle el máximo jugo. Así que ya no voy a eso… es lógico que
mientras tenga un patio donde correr, una clase y un baño el resto debería
sobrar. Por lo que me baso más en la estética, un colegio que esté pintado y
adornado con el trabajo de sus alumnos a mí me gusta más y me inspira más
ternura y confianza que uno súper correcto donde no hay colores ni
distracciones en los pasillos.
4. Método.
No todos tenemos la suerte de
poder disponer de la posibilidad ni el presupuesto para que nuestros niños
vayan a una escuela Montesorri, Waldforl, etc… así que al menos lo mínimo es
buscar una donde se usen los menos libros posibles, donde sea más importante el
trabajo en conjunto que el individual, y donde los profesores estén contentos y
felices en su trabajo, porque si el profesor está amargado ya sabemos como
acabará todo.
5. Respeto de ritmos.
Y algo que a pesar de contarlo como lo último
para mí es lo primordial, que se respeten los ritmos de cada niño… que no se
pongan metas de a los 3 se suma... a los 4 se resta ya los 5 se lee… Que se
busque más el generar interés y ofrecer la información de forma amena que el
aprenderse de memoria que 3+3 son 6.
Para ello el trabajo en conjunto de un mismo tema con varios grupos de
edad me parece maravilloso, es decir trabajar la prehistoria tanto con los de
3, como con los de 4 como con los de 5 y luego juntarlos y que todos aporten sus
descubrimientos… me parece de lo más enriquecedor sin forzar nada.
Como ves no
he hablado de muchos temas que son las “medallas” que se ponen ahora los
colegios para atraer a interesados. El bilingüismo de 3 a 12 años, puede ser
muy enriquecedor… pero de nada me vale si luego ya dejamos de trabajar en ello.
A mi parecer
los niños de 3 a 6 tienen que jugar, pueden escuchar inglés en sus dibujos… sus
juguetes… sus libros y de sus padres, y de 6 y hasta los 12 todos hemos dado
inglés, un inglés “básico” que empieza por la morfología del idioma, una base
fantástica que ampliar poco a poco si quiere y lo necesita posteriormente.
Porque seamos sinceros de que vale que un niño se aprenda la fotosíntesis en
inglés? A no ser que estudie biología creo que de nada le va a sacar provecho.
Los dos
colegios bilingües y con mejor “calificación” de mi zona eran concertados y
solo dan bilingüe hasta los 12 años a partir de ahí seguías estudiando en el
mismo colegio bajo pago… y ya no hay más bilingüismo en sus instalaciones. El público que cumple absolutamente todas mis
necesidades no es bilingüe pero sin embargo el instituto público que lo
complementa posteriormente es bilingüe alguien me lo explica?
Así que yo
ya he tomado mi decisión… solo espero acertar y no equivocarme porque esto sí
creo que es una de las decisiones más importantes que se toman como padres en
la vida. Te has decidido ya? Qué puntos has valorado tú para tu elección?
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