Puntos importantes a la hora de elegir colegio


Para escoger colegio hay que prepararse ahora básicamente como si fueras a presentarte a un postgrado. Creo recordar que antiguamente mirabas el que más cerca estuviera de casa… o al que más amigos tuyos fueran a ir y a ese ibas no??


Ahora hay que comprobar aulas matinales… comedores… uniformes… idiomas… métodos… etc.etc.etc… Pero como en muchas otras cosas, más no significa mejor y por eso es que yo he tomado 5 puntos para valorar que colegio era el mejor de mi zona para llevar a Noa.


1. Cercanía. 

El que esté cerca de casa me parece de las cosas más importantes, ya que hay que pensar que irremediablemente van a tener trabajos en equipo tarde o temprano y yo misma estudie en un colegio lejos de casa y cada vez que tenía que hacer un trabajo me tocaba “fastidiar a mi madre” en llevarme y traerme a casa de mis compañeros. Y eso en los tiempos que estamos donde no disponemos de tanta libertad horaria de conciliación puede ser un problema gordo para el día de mañana.

2. Accesibilidad. 

Para mi es imprescindible que se pueda acceder fácilmente con el coche porque tanto para llevarla como para recogerla voy a ir en él de la que voy o vengo del trabajo, así que para mí no era una opción que no tuviera fácil acceso y aparcamiento.  Y que dispusiera de aula matinal y comedor, era un plus muy importante para mí ya que aunque sea por poquito rato, me es necesario por desgracia.

3. Instalaciones.  

He visto concertados con mucho nombre pero pidiendo dinero a los padres con mensualidades voluntarias para pagar mejoras en las instalaciones de uso de los más pequeños… Así como públicos con solo las necesidades básicas cubiertas pero que se curran mucho que el material dure en las mejores condiciones posibles para poder sacarle el máximo jugo.  Así que ya no voy a eso… es lógico que mientras tenga un patio donde correr, una clase y un baño el resto debería sobrar. Por lo que me baso más en la estética, un colegio que esté pintado y adornado con el trabajo de sus alumnos a mí me gusta más y me inspira más ternura y confianza que uno súper correcto donde no hay colores ni distracciones en los pasillos.

4. Método. 

No todos tenemos la suerte de poder disponer de la posibilidad ni el presupuesto para que nuestros niños vayan a una escuela Montesorri, Waldforl, etc… así que al menos lo mínimo es buscar una donde se usen los menos libros posibles, donde sea más importante el trabajo en conjunto que el individual, y donde los profesores estén contentos y felices en su trabajo, porque si el profesor está amargado ya sabemos como acabará todo.

5. Respeto de ritmos.  

Y algo que a pesar de contarlo como lo último para mí es lo primordial, que se respeten los ritmos de cada niño… que no se pongan metas de a los 3 se suma... a los 4 se resta ya los 5 se lee… Que se busque más el generar interés y ofrecer la información de forma amena que el aprenderse de memoria que 3+3 son 6.  Para ello el trabajo en conjunto de un mismo tema con varios grupos de edad me parece maravilloso, es decir trabajar la prehistoria tanto con los de 3, como con los de 4 como con los de 5 y luego juntarlos y que todos aporten sus descubrimientos… me parece de lo más enriquecedor sin forzar nada.


Como ves no he hablado de muchos temas que son las “medallas” que se ponen ahora los colegios para atraer a interesados. El bilingüismo de 3 a 12 años, puede ser muy enriquecedor… pero de nada me vale si luego ya dejamos de trabajar en ello.

A mi parecer los niños de 3 a 6 tienen que jugar, pueden escuchar inglés en sus dibujos… sus juguetes… sus libros y de sus padres, y de 6 y hasta los 12 todos hemos dado inglés, un inglés “básico” que empieza por la morfología del idioma, una base fantástica que ampliar poco a poco si quiere y lo necesita posteriormente. Porque seamos sinceros de que vale que un niño se aprenda la fotosíntesis en inglés? A no ser que estudie biología creo que de nada le va a sacar provecho.

Los dos colegios bilingües y con mejor “calificación” de mi zona eran concertados y solo dan bilingüe hasta los 12 años a partir de ahí seguías estudiando en el mismo colegio bajo pago… y ya no hay más bilingüismo en sus instalaciones.  El público que cumple absolutamente todas mis necesidades no es bilingüe pero sin embargo el instituto público que lo complementa posteriormente es bilingüe alguien me lo explica?

Así que yo ya he tomado mi decisión… solo espero acertar y no equivocarme porque esto sí creo que es una de las decisiones más importantes que se toman como padres en la vida. Te has decidido ya? Qué puntos has valorado tú para tu elección?

Comentarios

Entradas populares