¿Cuáles son los alimentos son los más cómodos para comenzar con el BLW?

Quizás el mayor desconcierto cuando decidimos que queremos realizar BLW es como empezar. ¿Con qué ingrediente empiezo? ¿Cuándo se lo ofrezco? ¿Cómo se lo preparo?


foto de aerobicsalud.com 

Aquí no hay pautas, cantidades, ingredientes, ni orden… por no haber no hay ni edad exacta a la que empezar y eso desconcierta.  Estamos acostumbrados a que lo habitual sea un cantidad exacta de leche cada determinada horas con el biberón y después coger una lista de productos que hay que introducir en un determinado orden según la edad y las cantidades que nos marcan. Y entonces nos encontramos ante un… y ahora que hago yo?  


Así que al igual que si queremos una lactancia exitosa debemos de guardar el teléfono y confiar en nosotros mismos y en nuestro hijo, con el BLW debemos hacer lo mismo, borrar todo lo que consideramos “normal” de nuestra mente y dejar que el instinto y nuestro hijo nos guie en que es lo mejor para él. 

Pero lo del instinto es un arma de doble filo, porque como nos da pavor que se atragante tendemos a pensar que las cosas más duras son las mejores, ya que no las va a poder arrancar, morder o trocear y por lo tanto solo las chupara y no se atragantará, pero es un gran error por dos razones:

1. Las encías muerden y mastican algunas veces tanto o más que los dientes y en más de una ocasión conseguirán partir un trozo antes de que te des cuenta.
2. El uso de este método no es entretener al niño… sino que coma y aprenda a gestionar los alimentos en su boca, por lo tanto debemos dejarlo morder, masticar y tragar sino de que valdría?

Así que al comienzo vamos a seguir dos reglas para elegir los alimentos que le vamos a ofrecer:  Alimentos más grandes que el puño del bebé y con una dureza no superior a la que con el dedo índice y pulgar de nuestra mano no dominante podamos aplastar. 

Por lo tanto teniendo en cuanta todo lo dicho, si me preguntaras directamente por qué alimentos te aconsejo empezar, cuales son los que mejor suelen adaptarse a esos primeros días y los que menos “problemas o sustos” suelen dar te diría los siguientes:

Cereales

Pan: Sin sal, con o sin gluten eso ya a elección. Una magnifica opción con la que sustituir los “famosos y edulcorados” cereales de bote.

Galletas: Caseras o industriales, está claro que la primera opción mucho mejor que la segunda por el evitar un millón de cosas innecesarias pero el tiempo muchas veces manda.

Frutas

Plátano: Yo pienso que es el rey del BLW, su forma y su textura son las más perfectas para comenzar en esta andadura.

Pera: Normalmente conferencia o de agua ya que son mucho más blanditas pero también más resbalosas por lo que algunos se cabrean bastante con ellas.

Y muchas otras buenas opciones podrían ser Melón, Melocotón, Nectarina, Mango o Piña natural.

Verduras

Patata: Cocida en gajos grandes o en palitos, otro de los ingredientes estrella.

Zanahoria: Cocida o al vapor, llama mucho la atención por su color y su forma es maravillosa… pero su sabor a la gran mayoría no los entusiasma mucho jajaja.

Tomate: Natural entero o a la mitad, aunque hay que darlo con cautela la primera vez ya que hay niños a los que el acido del mismo les produce reacción en la piel, sin más problema que la rojez y quizás el picor pero siendo evitable y sustituible hasta más adelante no veo la necesidad.

Calabacín: También cocido o a la plancha en tiras o rodajas gorditas. 

Coliflor/Brocoli: Al vapor o cocidos dan mucho juego al poder darlos en ramilletes y ofrecemos una textura también muy diferente a muchas otras.

Aguacate: Otro de los productos estrella, muy recurrido para acompañar en desayunos o meriendas sin necesidad de preparación.

Carnes

Pechuga de pollo: Hay gente que la cuece pero yo la prefiero a la plancha o a la barbacoa… cortada en tiras.

Jamón: Este no es lo ideal por la sal… pero seamos sinceros, darle a un niño pequeño un trozo gordo y duro de jamón serrano y dejarlo disfrutar :P.

********

Con estos creo que tienes bien para las primeras semanas, las semanas con más miedo de todas, ya a partir de aquí tu niñ@ y sus gustos te irán guiando por cuales continuar. De todos modos ante cualquier duda o pregunta que te pueda surgir solo tienes que preguntar.

Comentarios

Entradas populares